La disputa por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación en materia de energía, ya que el incumplimiento de los acuerdos podría costarle miles de millones de pesos al país.
Sin embargo, la reunión de líderes de América del Norte a celebrarse en febrero de 2023 es la última oportunidad de México para negociar con ambos sucios y así evitar la constitución de un panel, coincidieron expertos del sector.
A decir de Kenneth Smith Ramos, socio de la consultora Agon, ‘la moneda se encuentra en el aire’, sin embargo, las autoridades mexicanas podrían negociar con Estados Unidos y Canadá, pues una solución política sería la mejor vía para dar fin al conflicto.
“Creo que la reunión de líderes de América del Norte en 2023 es la fecha límite para ver si existen posibilidades de avanzar por la vía del diálogo o si se establece el panel”, refiere.
Añade que ambos países buscan una solución sistémica, la cual beneficie a las empresas que deseen participar en el sector energético debido a que no les conviene negociar de manera individual con el Gobierno mexicano.
Entre los daños colaterales señala el pago de una sanción por encima de los (…)
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
Continúa leyendo el artículo en nuestra edición digital de la revista Diciembre-Enero. Disponible AQUÍ