México cuenta con las condiciones necesarias para que la energía solar se mantenga como una de las más rentables. Recordemos que, en las subastas previas, se lograron los mejores costos en la producción de energía, gracias al sol.
Hoy existen empresas (como la que tengo el privilegio de liderar) que cuentan con amplia experiencia para lograr ahorros de una manera confiable y en beneficio de cada cliente. Por ello, nuestro país es considerado una potencia energética ideal, ya que es reconocida como líder “natural” en la recepción de energía solar y sigue siendo uno de los cinco países que reciben mayor radiación en el mundo, por lo que hay que aprovecharla de la mejor manera.
En este sentido, estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta al brindar soluciones energéticas para la industria y con tecnología inteligente propia para lograr más ahorros en las empresas optimizando el recurso natural de forma confiable, además de ser proyectos altamente rentables con beneficios sociales y económicos.
Para muestra basta decir que, si utilizáramos tan sólo en cuatro por ciento del territorio del estado de Puebla con paneles solares, podríamos abastecer de energía al país completo.
Aunado a lo anterior, México tiene en operación 133 plantas privadas que generan electricidad mediante energía solar y eólica, de los cuales 63 son centrales eléctricas que utilizan tecnología fotovoltaica, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
También destaca que la capacidad instalada en las centrales eléctricas de energía solar de nuestro país suma cinco mil 510 megawatts (MW), lo que representa un incremento anual del 87 por ciento. De dicho aumento, el 85 por ciento corresponde a grandes parques fotovoltaicos y el 15 por ciento restante a generación distribuida, es decir, instalaciones en industrias, comercios y hogares.
Queda claro que México cuenta con un gran potencial para generar energía…
Continúa leyendo la columna en nuestra edición digital de la revista Diciembre-Enero. Disponible AQUÍ