En México la inflación de la canasta de energéticos asciende a 3.2 por ciento, con lo cual se posiciona como el país con menor índice inflacionario dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Información recopilada por el Gobierno federal destaca que al cierre de octubre, la inflación energética en el país fue 42 veces menor que Turquía, nación que observó la mayor inflación del listado con una tasa de 137.1 por ciento.
El indicador de México también estuvo por debajo de la Unión Europea, la cual registró un alza de precios de 38.7 por ciento, al igual que la media de la OCDE que fue de 28.1 por ciento.
La inflación de los energéticos mexicanos también fue menor que el de otras naciones de América Latina como Colombia con 19 por ciento, Costa Rica con 10.4 por ciento, y Chile con 21.4 por ciento.
Entre las medidas que ha emprendido el gobierno federal para contener la inflación se encuentran el control de precios en gas LP que se implementó desde mediados del año pasado, lo cual derivó en una caída de 2.29 por ciento a tasa mensual en noviembre y una racha de 7 meses consecutivos de reducciones.
Además, se aplicaron estímulos fiscales a los precios de las gasolinas y el diésel, lo que contuvo el precio de los combustibles tras la oleada de volatilidad desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, sin embargo, ello implicó una pérdida de más de 300 mil millones de pesos para el erario público.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!