En noviembre el precio del gas LP registró una caída de 2.29 por ciento a tasa mensual, con lo cual ya hila 7 meses consecutivos de reducciones, de acuerdo con datos del INEGI.
El gas que utilizan el 70 por ciento de los hogares para cocinar y calentar agua, entre otras actividades, moderó durante noviembre su tendencia a la baja, pues en octubre observó una reducción de 7 por ciento.
Desde mediados del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una control de precios para frenar el incremento en las tarifas del gas LP, luego de que estos venían observando una racha creciente.
En octubre de 2021 el combustible tocó su punto más alto del último año, para alcanzar una tasa anual de 8.19 por ciento y después comenzó su tendencia a la baja.
Por otro lado, la electricidad observó un crecimiento de 20.29 por ciento a tasa anual durante el onceavo mes de este año, con lo cual se convirtió en el energético que más incrementos observó.
El INEGI explicó que las tarifas eléctricas subieron porque terminó el programa de subsidios por temporada cálida en Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza.
A su vez, la gasolina de alto octanaje revirtió el comportamiento al alza registrado en octubre para caer 0.02 por ciento en noviembre, con lo cual rompió una racha de 23 meses con aumentos a tasa mensual.
En tanto, la gasolina de bajo octanaje registró un retroceso de 0.33 por ciento durante el onceavo mes del año.
El comportamiento a la baja en las gasolinas se debe a que los precios del crudo se han moderado, luego de la alta volatilidad que observaron a inicios de año con el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Inflación se modera
La inflación subyacente quincenal fue negativa en 0.04 por ciento, debido a un descenso de 0.13 por ciento en los precios del componente de mercancías, que tiene una ponderación de 39.22 por ciento sobre la inflación general.
“Los precios de las mercancías bajaron en la segunda quincena de noviembre por el Buen Fin, por lo que no se espera sea una disminución sostenida de precios”, detalla un análisis de Grupo Financiero Base.
A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.37 por ciento en la segunda quincena de noviembre, bajando desde 8.66 por ciento en la primera quincena.
A su vez, la la inflación general en noviembre se ubicó en 0.58 por ciento mensual y 7.80 por ciento anual, bajando por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde mayo.
De continuar la moderación de los incrementos en precios del componente subyacente de mercancías (como ocurrió en octubre y la primera quincena de noviembre) y disminuciones en los precios de frutas y verduras y energéticos, podría materializarse un escenario optimista para la inflación general de 7.7 por ciento en diciembre, añade Banco Base.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!