Enviada
Puebla, Puebla.- Los mercados de autoabastecimiento además de generar una competencia desleal, son el espacio perfecto para comercializar el combustible ilícito obtenido a través del huachicol, por ello, urge una regulación al respecto.
“El (autoconsumo) es el destino que tiene el huachicol y Puebla lamentablemente es uno de los puntos donde más se ha detectado estos ilícitos”, señaló Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la Cumbre Puebla 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el funcionario consideró necesario regular y ‘meter en cintura normativa y regulatoria a todo el autoabastecimiento que, en la mayoría, se trata de venta ilegal de petrolíferos.
Asimismo, subrayó que dicha irregularidad también impide la trazabilidad de la molécula.
Te sugerimos: CRE va por récord de permisos gasolineros este 2022
Tras su participación, en reunión con medios, Pineda Bernal insistió en la creación de una regulación para así identificar a los puntos de autoconsumo, que por ejemplo en una terminal de camiones, en ocasiones no solo abastecen a sus mismos camiones sino que se vende producto ahí de manera irregular.
“Además de ello, no cumplen con la seguridad y normas de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y muchas otras cosas. No hay otra, tenemos que regular ese sector porque definitivamente son puntos ilegales y una competencia desleal al sector gasolinero”, asestó el comisionado.
De acuerdo con datos de PetroIntelligence, se estima que son 30 mil puntos de autoconsumo ilegales, es decir que son más del doble de las estaciones de servicio establecidas de manera formal y contabilizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Podría interesarte: Pemex busca duplicar afiliados a programa de flotillas Gasolinas Bienestar en 2023
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!