Las sanciones que México podría enfrentar por el incumplimiento del T-MEC en el sector energético, podrían elevarse conforme pase el tiempo sin que se resuelva la disputa, con lo cual se corre el riesgo de pagar más de 10 mil millones de dólares, advirtieron expertos.
Durante el panel de Diálogos con Energía, titulado “T-MEC, la batalla del sexenio en energía”, Kenneth Smith Ramos, ex jefe negociador del tratado comercial, afirmó que las sanciones que se podrían implementar tras la instalación de un panel de expertos, contemplarían las inversiones realizadas, y las expectativas de ganancias no obtenidas.
“Las afectaciones podrían ser de más de 10 mil millones de dólares”, afirmó el experto en el marco del evento organizado por Energy21.
Este monto supera el presupuesto originalmente estimado para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por 8 mil millones de dólares.
“Esos 10 mil millones de dólares no incluyen otros factores, como el valor de producción afectada o el ingreso perdido y va a ir creciendo la cantidad; se hace más gordo el posible resarcimiento conforme más pase el tiempo”, dijo Jorge Molina Larrondo, consultor en políticas públicas, relaciones gubernamentales y comercio internacional.
Esta disputa comercial también podría escalar hacia un reclamo de los inversionistas contra el Estado mexicano, por ejemplo, en el caso del campo Zama en donde Talos Energy ha invertido 500 millones de dólares que podría reclamar como compensación por el diferendo que tiene con Pemex por la operación y la delimitación del yacimiento, ejemplificó Smith.
“La sanción podría ser entre 7 y 10 veces más alta que la represalia que se implementó en el caso más fuerte del TLCAN”, dijo el ex negociador del acuerdo.
Artemisa Montes, investigadora de la Universidad La Salle, explicó que el costo de la compensación también estará determinado por la fuente de financiamiento que hayan obtenido las empresas para sus proyectos.
“Puede ser considerable, teniendo en cuenta de que aquí participan grandes fondos de inversión internacionales”, dijo.
Jessika Rocha, socia de Von Wobeser y Sierra, añadió que las sanciones deberán ser cuantificadas por especialistas en la materia, tomando en cuenta no solo las inversiones, sino también los rendimientos esperados en el mediano y largo plazo.
La mesa de debate también contó con la participación de Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como moderador.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx