“Son muy malas noticias para nuestro país. Durante la administración del presidente López Obrador, México se ha desplomado del lugar 8 al 63 entre los mercados emergentes y ocupa el número 90 en el ranking global”, expresó Juan Carlos Machorro, socio a cargo de práctica internacional de la empresa.
“En 2021, el 78% de naciones alrededor del mundo instalaron más capacidad de energía limpia que de energía generada a partir de fuentes fósiles, prevaleciendo la elección de proyectos solares en la mitad de los casos”, detalló la firma en un comunicado.
Asimismo, Machorro agregó que la reforma energética de 2014 abrió camino a las energías renovables; sin embargo, la administración federal actual ha estancado su desarrollo por apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“En forma ominosa, esta administración emitió regulación que bloquea la participación de energías renovables en el sistema y envió iniciativas de reformas legales y constitucionales que devuelven el control del mercado a CFE. No hay ninguna sorpresa”, comentó.
Celebró que, la política energética de 2014 impulsara las subastas eléctricas, pues las tres realizadas entre 2016 y 2017, sumaron 19.8 terawatts de energía limpia, 1.8 gigawatts de potencia firma y 20.6 millones de CEL’s.
Sin embargo, lamentó que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, haya cancelado inexplicablemente la cuarta ronda de subastas, misma que sería realizada en noviembre de 2018.
“En su momento, las subastas arrojaron tarifas récord a nivel mundial en beneficio del sistema y de los consumidores mexicanos”, puntualizó.
Este índice proporciona información relacionada a políticas públicas de energías limpias y condiciones financieras, las cuales puedan derivar en inversiones de capital y desarrollo de proyectos.
Para ello, analiza información de 136 mercados a nivel mundial, incluyendo 107 mercados emergentes y 29 países de economías desarrollados. Es decir, abarca todas las naciones del planeta con una población superior a los 2 millones de habitantes.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!