Pese a los atrasos del órgano regulador para aprobar el programa de trabajo, el contratista llevó a cabo actividades generales, geofísicas, geológicas, de perforación y seguridad, salud medio ambiente durante el año.
Además, de que en la propuesta presentaba este martes, registró un aumento presupuestario, pasando de 3.20 millones de dólares aprobados en el plan vigente a 17.33 millones de dólares en la actualización.
Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la CNH, cuestionó que el programa de trabajo haya sido llevado a la sesión debido a que se trata de actividades realizadas en este año, mismo que esta por concluir.
“El contratista presentó el presupuesto el noviembre de 2021, muy a tiempo de un programa del 2022, lo presentaron cuatro veces y habría que ver porqué”, comentó.
Rodrigo Hernández Ordoñez de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, refirió que el caso no había sido llevado a sesión con órgano de gobierno debido a que el contratista tenía problemas con la descripción de los costos, además de que se analizó el plan de exploración.
Al respecto, el comisionado Néstor Martínez Romero, señaló que no las negativas no fueron congruentes puesto que las actividades consideradas en el plan de exploración fueron realizadas.
“Si estamos aprobando un programa de trabajo de lo que ya pasó es importante porque si no lo hiciéramos así, pararíamos la actividad”, dijo durante la 84ª. Sesión Extraordinaria del órgano regulador.
Finalmente, Agustín Díaz Lastra, presidente de la Comisión, hizo un llamado al personal de la dependencia para notificar este tipo de situaciones a futuro, destacando que al no estar completo el órgano de gobierno, se puede retrasar y complicar la labor de los operadores petroleros en México.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!