Entre enero y septiembre de este año México registró una pérdida de 28 mil millones de dólares en la balanza comercial petrolera, con lo cual tocó su peor nivel en lo que va de esta administración, de acuerdo con datos del INEGI.
El monto equivale a cerca de 540 mil millones de pesos y alcanzaría para pagar durante 22 años el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que ha sido criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente ser muy oneroso para las finanzas públicas.
También serviría para construir para cubrir tres veces el presupuesto inicial de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por 8 mil millones de dólares.
El déficit comercial significa que el país compra más productos energéticos al extranjero de los que exporta, generando una pérdida en el balance de ingresos y gastos.
Los 28 mil millones de dólares representan el monto más alto de pérdida comercial para un periodo de enero a septiembre desde 2019.
En lo que va de este sexenio el déficit comercial se disparó 75 por ciento, desde los 16 mil millones de dólares registrados en enero-septiembre de 2019.
A pesar de que el Gobierno federal apuesta a dejar de importar combustibles, los datos del INEGI demuestran que la dependencia del extranjero se mantiene y se ha profundizado.
“De 2021 a 2022 han incrementado la importación de derivados del petróleo en un 77 por ciento, derivado del incremento de la demanda, y llegando a los valores antes de la pandemia”, explicó a su vez, Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
López Obrador ha señalado que México dejará de exportar crudo hacia finales del sexenio, para destinarlo a la producción interna y con ello eliminar la dependencia del mercado exterior, pero los expertos consideran que será contraproducente.
“En el caso de dejar de exportar, el déficit comercial sería de 53 mil millones de dólares, el tipo de cambio seria afectado ante la falta de dólares para poder comprar productos que son cotizados en la moneda estadounidense”, añadió el experto.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!