En México es 4 veces más rentable instalar paneles solares en los techos que en Alemania, por lo que se debe aprovechar la regulación y las condiciones favorables del país para detonar esta industria, dijo Nico Wilmes, director y confundador de la firma Los Amigos Tulúm.
La compañía lleva más de 10 años operando en el mercado de instalación de techos solares, con un total de 500 mil kilowatts-hora desplegados principalmente en la Riviera Maya.
Wilmes explicó que en Alemania casi todos los techos están cubiertos con paneles solares, pero en México esa tecnología tiene mucho mayor potencial, gracias a que aquí hay mejor radiación solar.
“México tiene una oportunidad enorme para el mercado de paneles solares, porque aquí todo el año hay buena radiación solar, mientras que en Alemania solo podemos aprovechar el verano”, destacó.
Opinó que, pese a la política energética impulsada por el Gobierno federal que complica el panorama para las energías renovables, la regulación no ha sufrido modificaciones considerables y los hogares y empresas deben aprovecharla para beneficiarse de esta tecnología.
Explicó que un hogar en promedio puede invertir entre 30 mil y 50 mil pesos para instalar un sistema de paneles, y su inversión puede recuperarse en 4 años gracias a una reducción de hasta 90 por ciento en el costo del recibo eléctrico.
Detalló que estos sistemas son ideales para consumidores intensivos de electricidad, como los usuarios de la tarifa de alto consumo (DAC), Pymes, e industrias.
“Si eres de los hogares que tienen tarifa subsidiada, entonces no tiene caso que inviertas en paneles porque tu gasto es mínimo”, destacó.
Al cierre del primer semestre de este año, en México había un total de 300 mil 642 techos solares instalados en hogares, negocios e industrias que representan una capacidad instalada de 2 mil 307 Megawatts, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Jalisco, Nuevo León y Chihuahua lideran la instalación de techos solares con 54.8 mil, 32.5 mil y 23.6 mil sistemas, respectivamente.
Lamentable política energética
Por otro lado, el directivo lamentó la política energética del Gobierno federal porque privilegia los combustibles fósiles y deja en segundo plano a las energías renovables.
“México ha firmado un compromiso con las Naciones Unidas dentro de la agenda 2030 para ser mas sustentable, y desafortunadamente está atrás en sus metas”, mencionó.
“El gobierno tiene otros intereses pero no hay que olvidar que las leyes no cambiaron tanto y se puede lograr ese impulso a la energía solar. México hizo el compromiso y no podemos fallar.”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!