Al cierre de octubre de este año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un total de 366 permisos para nuevas estaciones gasolineras, con lo cual retomó niveles de 2018, de acuerdo con datos de la firma PETROIntelligence.
La cantidad de trámites liberados es la más alta de la que se tenga registro para un periodo de enero a octubre en lo que va de este sexenio; tan solo en el último año los permisos crecieron 270 por ciento, desde el nivel de 99 autorizaciones registradas al cierre de octubre del año pasado.
Además, en tan solo 10 meses las nuevas estaciones autorizadas por la CRE ya superan todos los trámites avalados durante 2020 y 2021, en donde sumaron un total de 289 permisos liberados.
La CRE está acelerando el ritmo de autorizaciones tras las presiones ejercidas por la industria, en medio de un entorno de presión provocada por la queja de Estados Unidos y Canadá contra México, por incumplir las reglas del T-MEC en energía.
PETROIntelligence detalla que existen 13 mil 248 estaciones con permisos vigentes, en donde 6 mil 162 gasolineras tienen una imagen comercial diferente a Pemex, 94 estaciones sin imagen definida todavía, y 7 mil 86 gasolineras con imagen Pemex.
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 196, seguido de Jalisco con 962 y Veracruz con 799.
Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 486 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 335 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 585 personas.
De acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos, 4 mil 907 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex.
“Hay 307 marcas de combustible distintas a Pemex (4 mil 813 gasolineras), y 94 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de cambio)”, añade PETROIntelligence.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx