Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) deberá ‘entregar cuentas’ sobre todos los financiamientos aprobados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias para la Refinería Olmeca, construida en Dos Bocas, Tabasco.
En la última sesión del INAI, el comisionado Adrián Alcalá Méndez expuso ante sus homólogos la solicitud de un particular, quien a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pidió a Bancomext información de todos los financiamientos aprobados para el proyecto a lo cual la institución financiera respondió que no contaba con la información solicitada, por lo que la declaró como inexistente.
Ante lo anterior, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI para así conocer montos y características del financiamiento original, ampliaciones, reestructuras, planes de negocio, proyecciones financieras que sustenten el financiamiento, actas de comités y consejos en donde se aprobaron los informes.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró y defendió la legalidad de su respuesta.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia halló que Bancomext otorgó financiamiento en una línea de crédito revolvente por 600 millones de pesos en 2021, para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la Refinería Dos Bocas, por lo que sí puede contar con la información solicitada.
“El Pleno del INAI revocó la respuesta del Bancomext y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio y no restrictivo, de la información en las unidades administrativas de esa dependencia”, señaló en un comunicado.
La apuesta federal es que con este séptimo complejo refinador, México avance hacia su soberanía energética al incrementar la oferta de gasolina y diésel para así ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores mexicanos.
“El plan es producir más gasolina en nuestro país modernizando las refinerías con las que se contaba y construyendo una nueva, precisamente Dos Bocas, para tratar de reducir con ello el costo de los combustibles en beneficio final de todas las mexicanas y los mexicanos que consumimos diariamente gasolina o diésel”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!