México aún está en tiempo de evitar un conflicto mayor con Estados Unidos y Canadá con respecto al cumplimiento del T-MEC en materia energética, consideraron los analistas de FIT Consulting, Damián Martínez y Jorge Padilla.
Para Martínez, el Gobierno mexicano todavía puede alcanzar un arreglo con sus socios comerciales e incluso aplicar el Tratado a cabalidad para así diluir la posibilidad de crisis política y económica para la nación.
“Creo que mientras el proceso de consulta avance, estamos perdiendo a lo largo del proceso; vamos perdiendo nuestro posicionamiento internacional, vamos generando incertidumbre. Esto no significa que no nos defendamos, el Estado tiene la obligación de ello pero a la vez tiene la obligación de ser pragmático y encontrar salidas y soluciones”, consideró durante su participación en el webinar titulado “Las consultas bajo el T-MEC, sus implicaciones para México y los combustibles”.
Desde el punto de vista de Padilla, si México no hace cambios o cede ante las consultas interpuestas y el peligro de la instalación de paneles internacionales en contra de la política energética de Morena, “no hay muchos elementos para ser optimistas y pensar que México va a ganar”.
“Todavía estamos en un punto de salvación (…) creemos que todavía hay un espacio para la negociación y es un buen síntoma”, señaló en el espacio organizado por Onexpo TEC.
Durante la mesa de debate virtual, los consultores subrayaron que a pesar del clima de incertidumbre que se vive en el territorio nacional, las grandes empresas que ya han invertido en México se han mantenido y siguen presentes, hecho que significa un ligero respiro.
“México sigue siendo estratégico, sigue siendo fundamental y por eso vemos estas inversiones para transportar o exportar gas; hay una serie de inversiones que siguen haciéndose, no al mismo nivel que antes pero se mantienen”, señaló Jorge Padilla.
“Hay una excepción en el sector de las renovables dónde hay proyectos absolutamente detenidos”, contrastó Martínez.
En el caso particular del sector hidrocarburos, y en específico, el de los petrolíferos, Padilla destacó el interés de permisionarios de abrir nuevas estaciones de servicio o construir más terminales de almacenamiento, sin embargo, la sequía regulatoria en ambos rubros es un golpe duro para la industria.
“No tengo la cifra reciente de cuántos permisos están atorados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pero sí deja ver que hay una demanda por estos permisos y esta intención de poner estaciones de servicio pero que los han liberado a cuenta gotas”, dijo.
“Se ve el apetito del inversionista por instalar una planta o una terminal almacenamiento de combustible pero al ver el ambiente tan complejo y el riesgo que existe de que puedan llegar y cerrarla, lo hace menos atractivo”, añadió el especialista.
En ese aspecto, Damián Martínez consideró que la reciente liberación de permisos por parte del órgano regulador sí está ligada al tema de consultas y la disputa que sostiene México actualmente con sus socios comerciales, sin embargo, es señal de avance.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!