La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó el Plan de Desarrollo de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la asignación AE-0164-Campeche Oriente Campo Kayab, a través del cual se busca recuperar 493.77 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Si vemos nosotros el tamaño y lo comparamos con Lakach, esto es tres veces más, en términos de inversión, recursos, etc. Entonces, estamos entrando a las ligas mayores”, expresó Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la CNH.
Pese a que la recuperación de hidrocarburos representa un área de oportunidad, el funcionario externó su preocupación, pues el asignatario reportó doce años después los resultados de un pozo delimitador perforado en 2009, lo cual podría ocasionar que no haya información tecnológica actualizada.
“Tenemos que llevar al día nuestra información tecnológica y hacer muchos estudios constantemente”, agregó.
Por su parte, la comisionada Alma América Porres Luna, hizo un llamado al operador para realizar estudios constantes sobre el crudo a recuperar en la zona, debido a que el país no tiene experiencia en la extracción de petróleo extra pesado.
“Hace falta resolver y estudiar mucho este tipo de yacimientos para su óptima explotación”, comentó durante la 78ª. Sesión Extraordinaria del órgano regulador.
Para el desarrollo de actividades, PEP estima una inversión de 18 mil 730.92 millones de dólares, de los cuales, el 82.9 están destinados para desarrollo, el 15.2 por ciento están destinados a producción y el 1.9 por ciento para abandono.
Asimismo, el Plan de Desarrollo se estima que comience en 2022 y termine en 2049, además de que se realice la perforación y terminación de 35 pozos, 4 reparaciones mayores (RMA’s), mil 119 reparaciones Menores (RME’s), 6 ductos, 3 plataformas y la incorporación de 53.23 miles de millones de pies cúbicos de gas.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
¡YA DISPONIBLE!