A más tardar este primero de noviembre, la empresa Iberdrola deberá desconectar su central eólica ubicada en Guanajuato, ya que no fue construida en el sitio donde originalmente debía hacerlo.
La central correspondiente al contrato de interconexión legado de la compañía no se encuentra en el domicilio autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues originalmente la empresa debía edificar la planta en San Luis Potosí, de acuerdo con datos del regulador.
Luego de que terminó la construcción, Iberdrola pidió a la CRE la modificación del permiso con la nueva dirección e inició operaciones antes de que el regulador le diera una respuesta.
Sin embargo, en marzo de este año la institución emitió una resolución en sentido negativo e Iberdrola interpuso un amparo el cual determinó que no era procedente el inicio de operaciones de la central, con lo que está obligada a desconectarla hoy.
La central tienen
La empresa eléctrica española ha sido objeto de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la ha acusado de valerse del marco regulatorio de la reforma energética para desplazar a la CFE.
En junio de este año, la CRE multó a Iberdrola con 9 mil 145 millones de pesos por utilizar un contrato de autoabasto para vender electricidad sin contar con autorización para ello; la sanción representa hasta el 12 por ciento de sus ingresos.
Sin embargo, la compañía obtuvo una medida cautelar por parte del Juzgado Tercero Especializado en Competencia Económica, el cual suspendió la aplicación de la multa.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx