Antes de analizar el Paquete Económico presentado para 2023 es preciso entenderlo como el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación.
Los documentos que contiene establecen directrices y principios a través de los cuales el Ejecutivo propone regular el proceso económico que deberá observar la Federación y que sirven para el funcionamiento y la operación de la gestión gubernamental. Se compone por: el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la Miscelánea Fiscal (MF).
El Paquete Económico, para cumplir con los principios de legalidad y la constitucionalidad requerida, debe pasar por un proceso de aprobación, que inicia con la discusión en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre con la entrega del PPEF y dura hasta el 15 de noviembre, con la finalidad de analizar y modificar dicho proyecto.
Una vez aprobado, el Decreto es remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un plazo de 20 días naturales.
Paquete Económico 2023
Egresos
De conformidad con el Presupuesto de Egresos previsto en el Paquete Económico, se tiene que el gasto total neto es de 8.2 billones de pesos. En cuanto a la asignación, resaltan los siguientes rubros:
Las tres dependencias con mayor aumento en su presupuesto son Turismo (115 por ciento), Medio Ambiente (80 por ciento) y Bienestar (32 por ciento), en términos reales. Por el contrario, las castigadas son las entidades no sectorizadas (-17 por ciento).
Por lo que hace a los proyectos de inversión, el PPEF 2023 contempla recursos por un monto de 236 mil 131 millones de pesos para obras “prioritarias”.
Ingresos
Por otra parte, se tiene que los ingresos presupuestarios del sector público se dividen en Ingresos del Sector Hidrocarburos, Ingresos No Petroleros, Ingresos de la Comisión Federal de Electricidad. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 tiene contemplados ingresos por 8.3 billones. El presupuesto para 2023 se financiará a través de ingresos petroleros (1.3 billones de pesos) e ingresos no petroleros (5.8 billones de pesos). Asimismo, se estima contratar 1.2 billones de pesos a través de deuda.
Conclusiones