Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México logró coronar su iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos con la cual se eliminaría el Horario de Verano en México, mismo que fue implementado desde 1996 en el Gobierno de Ernesto Zedillo con la finalidad de aprovechar la luz solar y buscar una reducción en el consumo de energía.
El triunfo se lo dio el Pleno de la Cámara de Senadores la madrugada de este miércoles 26 de octubre cuando con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones quedó aprobado en lo general el proyecto de decreto previamente también avaló la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre.
Con esta decisión, el próximo 30 de octubre el último día en que la población mexicana deba retrasar una hora su reloj para entrar en el Horario de Invierno, el cual prevalecerá de manera indefinida.
Durante la sesión maratónica en el Senado de la República, la legisladora presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu defendió la propuesta federal con argumentos que demuestran que el ahorro energético que se buscó por años con el Horario de Verano no se logró.
“De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro energético en 1996, con el horario de verano fue de 943 gigabytes hora, equivalente al 0.62 por ciento respecto al consumo de energía eléctrica nacional para este año que fue de 157 mil gigabytes hora”, expuso la senadora por el estado de Campeche.
A la par, indicó que su implementación en el país ha producido diversos impactos negativos en la población en el ámbito como salud, el bienestar, el empleo y la economía.
En su uso de la palabra, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz llamó a un debate técnico y no político.
Como argumento en contra, la senadora señaló que con el horario actual, es decir, donde anochece más tarde, se reduce la violencia y hay menos incidencia delictiva.
“Este dictamen no tiene un sustento técnico profundo, este dictamen es simplemente cumplir nuevamente pues una decisión del Presidente y se vale, por eso les dije, si no decimos aquí tonterías, votamos en abstención, propongo a mi grupo votar en abstención, porque además crearon unos transitorios que le van a permitir a cada estado decidir qué horario tiene. Eso va a ser un desmadre, no va a haber coordinación de horarios de aviones y económicos”, apuntó Gálvez.
Con la aprobación del Poder Legislativo, en México, a partir de este fin de semana habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡YA DISPONIBLE!