El costo de la nueva refinería “Olmeca” registra un encarecimiento de 12 por ciento en los últimos tres meses a 227 mil 800 millones de pesos, es decir, aproximadamente 11.4 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Pemex.
Esta cifra implica un incremento de mil 200 millones de dólares, desde la cifra de 10.2 mil millones de dólares que reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado primero de julio durante la inauguración de la obra.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que la refinería registra un avance considerable y que está en vías de concretar la integración de sus plantas.
“Si ustedes ven fotografías, o van a sitio, se van a encontrar con que hay un avance extraordinario en términos de los equipos y de las plantas que hoy están en pie dentro de la refinería, falta integrar y las pruebas de arranque”, afirmó.
“El 1 de julio hubo un evento donde se informó acerca de que ya estaban todos los equipos, y lo que procedía a partir de ese momento era un trabajo de integración entre las diferentes plantas. La refinería tiene que estar integrada por las 17 plantas para que funcione. Eso es lo que ha venido ocurriendo desde ese día hasta hoy”, destacó el directivo.
Destacó que para el cierre del sexenio la refinería estará lista y en condiciones de operar dentro del Sistema Nacional de Refinación, lo que va a permitir que México deje de importar combustibles.
“Esto incluye terminar la refinería de Dos Bocas, la coquizadora de Tula y de Salamanca, la de Salina Cruz. Y poner al 100 por ciento de su capacidad el Sistema Nacional de Refinación. El compromiso es que para 2024 logremos la autosuficiencia en combustibles”, recalcó.
Por otro lado, Romero Oropeza destacó que Pemex ha logrado revertir la tendencia de caída en el proceso de crudo dentro de las refinerías.
En 2018 el sistema de refinación tocó su nivel más bajo desde 2013 con un promedio de 612 mil barriles por día, sin embargo para el periodo de enero a septiembre de este año se alcanzaron mil 90 barriles por día, incluyendo la capacidad de la refinería de Deer Park, ubicada en Estados Unidos.
“Los datos presentados ante esta soberanía demuestran que Pemex es más eficiente y se encamina a revertir tendencias del pasado que afectaron su productividad”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx