La estimación de 68.7 dólares por barril en la mezcla mexicana de exportación para 2023 es prudente, tomando en cuenta las condiciones actuales del mercado que tienden a seguir observando disminuciones, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Durante una reunión de trabajo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario defendió las previsiones de la dependencia y dijo que las coberturas petroleras servirán para blindar la mezcla mexicana de exportación, en dado caso de que la cotización siga bajando.
“Si el precio sigue cayendo lo podemos blindar en ese nivel de precios, pero si lo subimos vamos a tener que gastar 1.3 veces más en una cobertura, porque ese nivel de precios no está siendo identificado por los mercados como factible”, destacó.
Algunas fracciones políticas en la cámara de San Lázaro, como el Partido del Trabajo (PT) están pugnando por elevar la estimación del precio la mezcla mexicana de exportación.
Al respecto, Yorio consideró que esta no sería la opción más viable tomando en cuenta que se necesitaría elevar el nivel de gasto.
“Si bien pudiéramos tener más ingresos también podríamos tener más gasto porque no tenemos suficiencia energética y sobre todo en la producción de gasolina”, destacó.
Finalmente, el funcionario de Hacienda recomendó no mover la estimación de la mezcla mexicana de exportación en la Ley de Ingresos 2023, ya que si el precio real se encuentra por encima de lo estimado se generarían ingresos excedentes, como está sucediendo en este año.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx