En agosto de este año, México promedió un total de 7.9 días de almacenamiento de gasolinas, con lo cual tocó el nivel más bajo para un mismo mes en lo que va de este sexenio, de acuerdo con datos de la Sener.
La información más reciente de la dependencia señala que entre agosto de 2019 y el mismo mes de este año, la caída en los días de reserva es de 5 por ciento.
Sin embargo, si se compara con el nivel de 9.75 días registrados en agosto de 2020, su mejor nivel para ese mes, el desplome es de 19 por ciento.
En el diésel también se registraron niveles mínimos para el mismo periodo en lo que va de esta administración, pues se observa una caída de 9 por ciento al pasar de 8.07 a 7.38 días de almacenamiento.
Así la reserva de combustibles se encuentra lejos de sus mejores niveles de este gobierno, pues en gasolinas se alcanzó un pico de 12.21 días en junio de 2020, al igual que el diésel en ese mismo mes.
De acuerdo con un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados, la producción interna de combustibles es insuficiente para atender la demanda.
“La producción de gasolinas y diésel por refinerías aporta 31 y 33 por ciento del total de la demanda, respectivamente, y la diferencia de importaciones de Pemex y privados”, señala.
El gobierno federal apuesta por alcanzar la autosuficiencia energética al cierre de este sexenio con la incorporación de la refinería de Dos Bocas y de Deer Park, lo que permitiría dejar de importar combustibles y abastecer todo el mercado con la producción interna.
Sin embargo, los especialistas señalan que esto no será suficiente y que al cierre del sexenio México seguirá necesitando las importaciones para atender el 20 por ciento de la demanda.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx