La intención del Gobierno federal por revivir la reforma eléctrica a través de un acuerdo con el PRI, mete tensión en las disputa entre México, Canadá y Estados Unidos por el T-MEC en energía y abona aún más incertidumbre en el sector, advirtieron analistas.
Hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que buscará un acuerdo con el partido tricolor para retomar la discusión de la reforma eléctrica, la cual fue rechazada por el Congreso de la Unión en abril de este año.
“Al gobierno lo que le corresponde hacer es construir consensos y construir gobernabilidad, creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica y la reforma electoral”, dijo al salir de la Cámara de Diputados.
“Este anuncio lejos de aportar estabilidad agita las aguas en perjuicio de las inversiones, y en el contexto del T-MEC no es lo mejor”, opinó Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Advisors.
Estados Unidos y Canadá iniciaron una queja contra México por no cumplir las reglas del T-MEC en el sector energético, al privilegiar a Pemex y CFE y desplazar a los inversionistas privados.
El titular del Ejecutivo federal tiene las facultades para volver a enviar una iniciativa constitucional para el sector eléctrico, y buscaría consensos para que se apruebe como lo hizo con la reforma a la Guardia Nacional, destacó el analista.
“Esto sube el volumen a la discusión del T-MEC y estarían estirando la liga para tratar de demostrar que el gobierno mexicano puede ser más radical”, opinó a su vez, Víctor Ramírez, especialista de Perceptia21.
Opinó que este anuncio no favorece a México porque altera el ánimo de las negociaciones.
“Hay un consenso sólido respecto a que la razón legal está con Estados Unidos; estirar la liga sería avanzar en contrasentido de lo que ha establecido al T-MEC y al final es una maña señal para el sector”, añadió por su parte Arturo Carranza.
Moreira rechaza acuerdo
Luego de las declaraciones de Adán Augusto López, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que su partido no ha concretado ningún acuerdo con Morena para revivir la reforma eléctrica.
“Nosotros no tenemos reforma eléctrica, no tenemos reforma eléctrica, no tenemos iniciativa. Creo que, como sucedió aquella vez, el haber negado la reforma eléctrica, ha permitido que mucha gente no pague electricidad. Pero nosotros no tenemos reforma”, afirmó.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx