El Gobierno de México arrancó su programa masivo de coberturas petroleras para 2023, con el objetivo de blindar el precio de cierta cantidad de barriles.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fijar un precio de 75 dólares por barril para la primera mitad de 2023, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Bloomberg.
Se trata de la cobertura petrolera más grande del mundo que es vigilada de cerca por el mercado porque tiene el potencial de mover los precios.
Su objetivo es proteger las exportaciones de petróleo de México contra las grandes oscilaciones del mercado, y generar ciertos rendimientos ante la volatilidad de los energéticos.
En 2020 México pagó cerca de 2 mil 380 millones de dólares por la cobertura petrolera, cuando los precios del petróleo se desplomaron por efecto de la pandemia, mientras que en 2015 fueron 6 mil millones de dólares.
El programa normalmente cuesta alrededor de mil millones de dólares y cubre entre 200 millones y 300 millones de barriles.
México se ha vuelto cada vez más reservado sobre la cobertura para evitar que los operadores intenten adelantarse, lo que podría aumentar el costo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx