El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este fin de semana 5 de las 7 refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR); constató avances en la modernización de los complejos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La primera escala fue en Dos Bocas, sitio en donde se construye la refinería Olmeca, misma que procesará 340 mil barriles diarios de crudo 100 por ciento Maya gracias a sus 17 plantas de proceso que aún están en etapa de integración.
En su mensaje, desde Tabasco, el mandatario federal reconoció que el costo de la obra insignia de su Gobierno ha sido de 233 mil millones de pesos, es decir, más de 11 mil 674 millones de dólares, siendo que su presupuesto inicial fue de 8 mil millones de dólares.
Reconoció que el complejo aún no está terminado, sin embargo trabajan más de 30 mil obreros trabajan para poder ponerla en marcha.
Tras dicha visita, el Presidente constató los avances de la refinería de Minatitlán, Veracruz como parte de la iniciativa del Gobierno de México por el rescate de la industria energética.
El sábado 8 de octubre, el titular del Ejecutivo viajó al estado de Guanajuato para supervisar los trabajos en la refinería de Salamanca, dedicada al Ing. Antonio M. Amor. Aquí López Obrador destacó la inversión de 6 mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de plantas.
“Vamos hacia la autosuficiencia energética. Produciremos en México las gasolinas y el diésel que consumimos para mantener bajo el precio de estos combustibles estratégicos”, reafirmó en una publicación en sus redes sociales.
Posteriormente se trasladó hacia la refinería de Tula, Hidalgo donde ofreció unas palabras a las y los trabajadores durante la supervisión de la planta coquizadora la cual contribuirá también con la consolidación de la autosuficiencia energética.
“Queremos ser autosuficientes, ya no vamos a seguir con la misma política de vender petróleo crudo, materia prima, y vender gasolinas. (…) Vamos a producir en México –y ya lo estamos haciendo–, todas las gasolinas y diésel que se consumen en nuestro país”, apuntó.
El SNR tiene una capacidad nominal de diseño es de 1.6 millones de barriles por día, aunque tradicionalmente procesaban 1.3 millones de barriles por día. A agosto pasado, su procesamiento llegó a los escasos 820 mil barriles por día.
Podría interesarte: Incrementa 24% la producción de refinerías en agosto, informa Sener
El fin del recorrido concluyó con su arribo a la Refinería Madero en Tamaulipas. Aquí el mandatario recordó que hace cuatro años, el complejo no estaba en funcionamiento fue echada a andar en esta administración, después de invertirle 8 mil millones de pesos; de acuerdo con sus datos está procesando 105 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo los datos de la Secretaría de Energía (Sener) refieren lo contrario.
Te contamos: Madero promedia 95 mil barriles de crudo por día de enero a agosto
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Lee nuestra edición digital correspondiente al mes de Septiembre. Da clic aquí