La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recortó la prospectiva de producción de petróleo en los escenarios alto, medio y bajo para el 2024, año en el que concluye el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su último pronóstico, correspondiente al segundo trimestre del año, el órgano regulador contempla un máximo de extracción de aceite de un millón 789 mil barriles diarios, es decir, 6.2 por ciento menos con respecto a su reporte previo (primer trimestre) cuando estimaba alcanzar un millón 909 mil barriles por día.
Del total, un millón 538 mil barriles diarios corresponderían a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 251 mil barriles diarios de operadores privados.
En el escenario medio, el promedio anual sería de un millón 747 mil barriles diarios, volumen 19.5 por ciento inferior al millón 831 mil barriles diarios que tenía previsto para ese año. Aquí, Pemex aportaría un millón 506 mil barriles diarios y los privados los 241 mil barriles diarios restantes.
En tanto, en el escenario bajo, la producción sería de un millón 650 mil barriles diarios, una reducción de 66 mil barriles diarios frente a la primera estimación.
En este caso, un millón 424 mil barriles serían de Pemex y 227 mil barriles diarios de la IP.
Para el cierre de este 2022, Octavio Romero Oropeza, director de la empresa productiva del Estado, anticipó una producción de un millón 830 mil barriles diarios, sin embargo, la CNH vislumbra lejana tal promesa pues en el mejor de los escenarios, ésta sería de apenas un millón 675 mil barriles por día; en un escenario medio, la petrolera nacional lograría un millón 645 mil barriles diarios y en el escenario bajo, ésta sería de un millón 601 mil barriles por día.
Te recomendamos: Pemex ajusta meta de producción para 2022; la reduce 3.54%
De este modo, lo extraído por el operador del Estado y sus socios privados se quedaría por debajo, en los tres escenarios, en un promedio de 10.3 por ciento.
Desde antes de su llegada a la Presidencia de la República, el Presidente López Obrador ostentó que para el fin de su sexenio, la plataforma nacional de hidrocarburos sería de 2.4 millones de barriles por día, sin embargo, ha sido reducida en más de dos ocasiones hasta topar en 2 millones de barriles por día. Aún así, dicha meta petrolera cada día se ve más difícil de alcanzar pese a la inyección de capital a Pemex y las estrategias para aumentar la extracción de crudo.
Con miras hacia 2028, la Comisión que desde el pasado 25 de agosto no ha podido sesionar por falta de quorum en su Órgano de Gobierno, prevé una producción de 2 millones 92 mil barriles diarios en un escenario alto; un millón 923 mil barriles diarios, en un escenario medio y de un millón 851 mil barriles diarios en el escenario bajo.
Podría interesarte: Senado aprueba idoneidad de 2 candidatos para presidir la CNH
Con respecto a la extracción de gas natural, la CNH vislumbra que México alcance en 2024 un volumen de 4 mil 371 millones de pies cúbicos diarios en un escenario alto, 4 mil 091 millones de pies cúbicos diarios en un escenario medio y de 3 mil 897 millones de pies cúbicos diarios.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Lee nuestra edición digital correspondiente al mes de Septiembre. Da clic aquí