México podría registrar un déficit de 39 mil millones de dólares al año en la balanza comercial petrolera, si se suspenden las exportaciones de crudo como resultado de la propuesta de desaparecer a la subsidiaria P.M.I. Comercio Internacional, señala un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.
Esto equivale a dejar de recibir las remesas que provienen de Estados Unidos por 33 mil millones de dólares, y que se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso para las familias mexicanas, pues representan el 4 por ciento del PIB.
El déficit de la balanza comercial se dispararía hasta en 117 por ciento desde el nivel actual de 18 mil millones de dólares, lo que significa que México ganaría menos dinero por sus exportaciones y gastaría más en importaciones, profundizando el saldo negativo en este indicador, detalla el análisis.
La semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecería a P.M.I Comercio Internacional porque México ya no va a exportar crudo, toda vez que la producción interna se destinaría a las refinerías para atender la demanda nacional de combustibles.
El dinero que el Estado dejaría de percibir en este escenario también alcanzaría para construir por lo menos 4 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.
Además, con la suspensión de importaciones se vería afectado el valor de la moneda mexicana frente al dólar.
“Se estaría creando un desbalance del tipo de cambio, al salir más dólares para comprar lo que no producimos en México”, detalla el análisis.
Explica que hasta el momento no hay otra divisa que sustituya a las exportaciones, al menos que se apueste por que las remesas se incrementen al salir una mayor cantidad de mexicanos, y trayendo como consecuencia la desintegración en el núcleo familiar.
Te recomendamos: Ilógico desaparecer P.M.I. Comercio Internacional, coinciden expertos
Destaca que P.M.I. Comercio Internacional es un brazo ejecutor para la comercialización de los hidrocarburos líquidos y derivados para su venta en mercados internacionales, a los cuales tiene acceso.
Esta subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene operaciones en más de 20 países, a donde cuenta con centros de almacenamiento, logística y oficinas para realizar transacciones comerciales de hidrocarburos.
“Además, siendo que esta empresa es quien está operando la refinería de Deer Park al contar con un registro ante las autoridades de nuestro vecino para poder operar o comercializar lo que ahí se produce”, indica el análisis.
Además, indica que la Ley de Ingresos de México depende del precio de venta de cada barril que pretende ser exportado o comercializado dentro de México.
Esta es una variable utilizada para disminuir el déficit entre el ingreso e egreso por parte de la Cámara de Diputados, al aumentar o reducir el precio del barril.
“Dejemos a Pemex como esta, y centrémonos en el error que podemos cometer al dejar de comercializar hidrocarburos, principalmente el crudo”, añade el documento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx