La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener una semana más el apoyo fiscal del 100 por ciento al combustible diésel, una tendencia que comenzó desde marzo de este año como medida para contener los precios de los energéticos ante la crisis por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
De los combustibles nacionales, el diésel es el único que ha podido mantener el estímulo fiscal en su totalidad, además de un complementario también estableció Hacienda, mismo que entre el último periodo -que fue del 16 al 23 de septiembre y el del 24 al 30 de septiembre- sufrió una reducción de 1.4 pesos tras cerrar en 0.34 centavos, segun detalla la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el caso de la gasolina Magna, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O determinó un porcentaje de subsidio de 75.66 por ciento, 3.13 por ciento más frente al apoyo previo de 73.36 por ciento.
Esto es equivalente a 4.15 pesos de subsidio, por lo que el consumidor sólo pagará de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 1.33 pesos por cada litro de gasolina ‘verde’.
En tanto, para la gasolina Premium, Hacienda fijó un apoyo de 57.73 por ciento, es decir, 13.14 por ciento menos con respecto a la semana anterior.
Con un apoyo de 2.67 pesos, el automovilista pagará de IEPS, 1.96 pesos por cada litro de gasolina ‘roja’.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
¡YA DISPONIBLE!