La intención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de desaparecer P.M.I. Comercio Internacional sería una decisión ilógica e irracional, coincidieron Oscar Ocampo, especialista en el Instituto Mexicano para la Competitividad y Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación.
La principal razón, aseguró Moreno, es debido a la endeble Hacienda Pública que tiene México como país.
“¿Cómo van a solventar el boquete fiscal que generaría el dejar de exportar cuando además es una gran oportunidad cuando los precios del petróleo están en niveles bastante óptimos. Dejar de hacerlo es anti económico, irracional e ilógico”, señaló durante su participación en el panel “Opacidad y falta de información en el sector energético”, celebrado este miércoles.
Ayer en su conferencia matutina, el mandatario federal dejó claro su posicionamiento sobre la filial de Pemex responsable de realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, teniendo operaciones en más de 20 países.
“Pemex Internacional, que era la encargada de vender y de comprar petróleo o derivados en el extranjero, ya no va a tener razón de ser porque todo el petróleo se va a procesar en nuestro país y se va a convertir en gasolinas y en diésel, y va a estar destinado al mercado interno. Entonces, Pemex Internacional, que crearon en la época de Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares, eso ya desaparece. Es parte de los cambios que se están llevando a cabo”, comentó el Presidente.
Con datos, Ocampo señaló que Pemex no dejará de exportar crudo, esto en virtud de que casi el 20 por ciento de los ingresos totales del Gobierno federal son parte de la renta petrolera.
“¿Cómo se va a compensar eso? ¿El Gobierno va a renunciar a ese porcentaje de sus ingresos? Es completamente complicado y más en un contexto internacional de precios por encima de los 80 dólares por barril. Es un tarto absurdo”, explicó.
Basta recordar que en medio de la crisis que ocasionó el conflicto bélico Rusia-Ucrania que derivó en un alza de precios internacionales, el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación decidió utilizar el excedente petrolero generado para subsidiar y contener los precios de los combustibles nacionales.
Para Ana Lilia, lo dicho esta semana por el Presidente forma parte de un discurso político motivado por alcanzar la soberanía energética, la cual está siendo utilizada como un fin y no como un medio.
“Recientemente publicamos un reporte titulado ‘Paradoja energética’ en donde analizamos si la soberanía energética es factible y la realidad es que no. Lo que sí es verdad es que México necesita producir sus propios energéticos en un porcentaje razonable y ahí el intercambio comercial internacional es positivo”, destacó Moreno.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!