La Secretaría de Energía (Sener) dijo que no se cumplió la meta de energías limpias en 2021 por culpa de la pandemia por COVID-19, y de los litigios promovidos en contra de su política energética.
En el documento Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesem 2022-2036), publicado ayer la Sener explicó que en 2021 la matriz de generación eléctrica con energías limpias fue de 29.5 por ciento, cifra que estuvo por debajo de la meta de 30 por ciento establecida para ese año según la Ley de Transición Energética.
“Es importante considerar que el 0.5 por ciento faltante, se debe principalmente al impacto negativo de la emergencia sanitaria por causa de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid19)”, señala el documento elaborado por la Sener.
Te recomendamos: CFE incrementa 18% generación con carbón; castiga energías limpias
Explicó que también se debe al diferimiento de la fecha de entrada en operación de proyectos de generación privados y públicos, “así como las distintas suspensiones judiciales a instrumentos de planeación que garantizarían una incorporación segura de centrales de generación intermitentes, entre otros”.
Sin embargo, destaca que derivado de la Resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Controversia Constitucional 64/2021, será posible incorporar la generación limpia proveniente de centrales hidroeléctricas, geotermoeléctricas y nuclear de la Comisión Federal de Electricidad, que hoy no pueden ser despachadas en su totalidad por dar prioridad al Mercado Eléctrico.
Corrige documento
La Sener corrigió ayer el Prodesen luego de que en una primera publicación incluyó la gráfica 7.17 en donde justificaba que no se alcanzaría la meta de 35 por ciento de generación con energías limpias en 2034.
Horas más tarde actualizó el documento y eliminó dicha gráfica para añadir solamente un párrafo donde señala que “de acuerdo con estimaciones internas de la Sener, México alcanzará la meta de generación de electricidad con energías limpias” para esa fecha.
La dependencia no ofreció una explicación, ni tampoco argumentó los motivos por los cuales el documento fue corregido.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx