Estafeta México recibió en su Centro Logístico de Ciudad de México su primera flota de 10 camionetas 100% eléctricas destinadas a la última milla, con lo que avanza un paso en su objetivo de reducir su huella de carbono.
Las operaciones logísticas que utilizan energías limpias ha sido una de las prioridades para gran parte del sector, por lo que Estafeta decidió invertir 42 millones de pesos en unidades eléctricas en dos partes, esta primera de 10 Cargo Mini Van BYD T3 100% eléctrica, y para culminar el 2022 otras 25 unidades que también destinarán a mercados como Monterrey y Guadalajara.
Ante esto, Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta, comentó que “en un momento en el que el crecimiento exponencial de las ventas en línea ha incrementado la presión sobre el medio ambiente, es primordial para Estafeta contar con unidades eficientes y totalmente eléctricas. Así reducimos nuestra huella de carbono y contribuimos a la construcción de una logística sostenible en México”.
Estas primeras 10 unidades, que operarán en Ciudad de México, serán destinadas a zonas como Roma, Condesa, Polanco, Reforma, Interlomas y Satélite, de acuerdo con Jesús García, director nacional de Operaciones de Estafeta.
Element Fleet, a través de Arc By Element, el integrador de servicios para los proyectos de electrificación de flotas en México, acompañó a Estafeta en el proceso de evaluación de unidades para cubrir las necesidades de la empresa, por lo que Manuel Tamayo, CEO de Element Fleet Management en México, destacó la importancia de estas acciones para caminar hacia la electromovilidad.
“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto y participar junto con los que están haciendo posible que hoy la electromovilidad sea una realidad en nuestro país (…) el ejemplo que está poniendo hoy Estafeta es cómo desde el sector privado podemos hacer contribuciones tangibles a la sociedad y al medio ambiente cuando nos lo proponemos y trabajamos en conjunto para un mismo objetivo”, señaló.
Asimismo, destacó que el transporte de mercancías en México representa el 20% del total de vehículos registrados en circulación y aporta un 40% de las emisiones en el sector, es decir, el sector aporta 59 millones toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, por lo que “encontrar alternativas de movilidad cero emisiones se convirtieron en un reto urgente”.
Jesús García señaló que, además de que sus unidades de combustión cuentan con las mejores tecnologías para reducir la emisión de contaminantes, la adquisición de unidades eléctricas los impulsará sus objetivos cero emisiones.
Por otro lado, explicó que esta transición fue un proceso complejo, por lo que tuvieron que evaluar varios aspectos que se acomodaran a sus necesidades operacionales.
En este sentido, Element, en alianza con Electric Mobility Trucks (EMT), quien representa a BYD en México en distribución de última milla, identificaron esta camioneta como la ideal para Estafeta.
Jesús García señaló que las características que contemplaron para adquirir estas unidades son la capacidad de carga, que es de 720 kg; la capacidad volumétrica, que cuenta con 3.3 m3; la autonomía, con 300 kilómetros, y el servicio postventa.
Por su parte, Óscar Zubiría, director general de EMT, señaló que “las unidades eléctricas de última milla ofrecen mayores ventajas que las unidades de diésel y combustible. Entre ellas destacan menores costos de operación, reducción de emisiones contaminantes, operaciones más silenciosas, mayor vida útil y uso de nuevas tecnologías”.
Además, la empresa destacó que este modelo cuenta con tecnología avanzada en sus baterías de fosfato de hierro-litio que garantiza la autonomía descrita, con un tiempo de carga de 1 hora y media en corriente directa y de 7 horas en corriente indirecta.
Con la adquisición de estas 35 unidades, Estafeta prevé disminuir alrededor de 394 mil toneladas de emisiones contaminantes en sus operaciones al año, según explicó Manuel Tamayo.
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