La secretaría de Hacienda propuso un presupuesto de 10.9 mil millones de pesos para la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), un alza de 230 por ciento respecto a lo aprobado este año.
De esta forma, CFE-TEIT tendría la partida más alta que haya registrado desde su creación el pasado 2 de agosto de 2019, en caso de aprobarse el monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Te puede interesar: CFE entra a la telefonía celular; va por mercado de 4.2 mil mdp
El próximo año la empresa prevé alcanzar 100 mil puntos con acceso a internet gratuito en espacios públicos, como escuelas, hospitales y plazas.
Dará atención con servicios de internet y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 65 mil localidades.
Desplegará e iluminará una red de fibra óptica para incrementar la cobertura en el territorio nacional que beneficiará a 3 mil 100 localidades objetivo, en 32 estados, para alrededor de 15 mil 500 entidades públicas (hospitales, escuelas, centros integradores, entre otros).
Ofrecerá Internet Satelital en 17 mil localidades para brindar acceso al servicio a 10 millones de habitantes.
Otra de sus metas contempla el despliegue de 2 mil 500 estaciones base de comunicaciones, beneficiando a 12 mil localidades, que brindará una cobertura de servicio de telefonía móvil a más de 3 millones de habitantes.
La compañía fue creada como una subsidiaria de la CFE para llevar conectividad a zonas apartadas, donde las telefónicas comerciales tienen poca presencia.
Te recomendamos: Planes móviles de CFE-TEIT, ¿realmente convienen?
Los recursos se destinarán básicamente para la adquisición de equipos de telecomunicaciones, torres, tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto.
También se va a maximizar el uso de las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, y la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE.
“Dentro de los objetivos para 2023 se encuentra el de instalar Internet inalámbrico en todo el país, en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios”, señala el PEF.
“Esto permitirá contribuir con el combate a la marginación, la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas y el cierre de la brecha digital”, destaca.
También se espera contribuir con el incremento y diversificación del desarrollo de nuevos negocios en la CFE, dando un nuevo rostro a las inversiones públicas en función del bienestar a los más desfavorecidos para generar valor económico simbólico, valor social y rentabilidad al Estado Mexicano, añade el documento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx