El Plan de Desarrollo que habrá de seguirse para el campo Zama prevé estar listo hasta marzo de 2023, de acuerdo a la más reciente presentación a inversionistas de la empresa estadounidense Talos Energy.
Subraya que junto con Petróleos Mexicanos, se trabaja para llegar a dicho plan el cual sin duda es importante para que las partes puedan tomar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés), refiere el documento.
Lo anterior significaría un gran avance en la polémica suscitada en torno al campo descubierto en aguas poco profundas del Golfo de México por el consorcio privado Wintershall Dea, Premier Oil, Talos Energy Offshore y cuya extensión alcanza el bloque adyacente a cargo de Pemex.
La pugna recae en la operación del ‘megayacimiento’ ya que tras concluir el proceso de unificación, la Secretaría de Energía de México decidió que el operador del Estado sería quien encabece su desarrollo a pesar de los trabajos realizados por las empresas privadas y las inversiones realizadas en el área que superan los 350 millones de dólares.
Lo anterior, dejaría a Talos y a sus socios con una participación de 17.35 por ciento sobre el campo.
El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México.
El campo Zama fue descubierto por el consorcio privado en 2017 dentro del Bloque 7 que les fue adjudicado en la primera convocatoria de la Ronda 1 celebrada en México.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!