Las marcas gasolineras Pemex, BP y Total son aquellas que durante junio 2021 y 2022 perdieron mayor participación en el mercado de combustibles nacional, señalan datos presentados por la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Pemex encabeza la lista al pasar de 7 mil 448 estaciones de servicio a sólo 6 mil 951, es decir, 497 estaciones por debajo de la cifra de un año atrás.
En segunda posición está la marca francesa Total la cual cerró junio con 223 estaciones, siendo que al corte de 2021, ésta operaba 257 lo que significa una diferencia porcentual de 13.2 por ciento o 34 estaciones menos.
Gulf, la marca que llegó a México en 2017 y que buscaba conquistar el 20 por ciento del mercado gasolinero (2 mil estaciones) en un lapso de 3 años, opera este 2022 sólo 142, es decir, 29 menos que en 2021.
En números rojos también se encuentra la marca británica BP, misma que sufrió la pérdida de 23 estaciones en el último año al llegar a junio con solo 504, una diferencia de 4.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Cabe recordar que la meta de la empresa era operar mil 500 estaciones en 5 años y llegó a México en marzo de 2017.
En contraste, marcas como OxxoGas, ExxonMobil, G500, Petro 7, Shell, Hidrosina, Chevron, Arco, Valero, Rendichicas y Windstar mantienen un ligero crecimiento en el mercado gasolinero.
Pemex seductor
La promesa de Pemex sobre ofrecer beneficios para los gasolineros que regresaran a su franquicia, pareciera estar causando el cambio de bandera aunque no está confirmado por Onexpo.
“Lo que sí sabemos es que otro de los temas pues es el alta de producto, Pemex tiene una marca ya registrada y eso facilita mucho el tema de cambio de moléculas en el permiso, eso a lo mejor es lo que está vinculado”, señaló y Víctor Arellano, director del área técnica y normativa de la Organización empresarial.
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En ese sentido Arellano comentó que el empresario debe cuidar su proveeduría, el cual sea suficientemente robusto para que lo pueda atender en el tiempo.
Jorge Mijares, presidente Onexpo subrayó que hoy por hoy, el negocio de las estaciones de servicio ya es más bien un negocio de marketing y eficiencias.
“Mientras sea permiso autorizado, aunque sea de Pemex u otra marca es bienvenida la competencia; el problema es toda la importación de producto mediante huachicol fiscal, no hay manera de competir con esos precios”, señaló a Energy21.
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