En la foto Jorge Mijares, presidente Onexpo, Enrique Félix, vicepresidente Onexpo y Víctor Arellano, director del área técnica y normativa de Onexpo
La regulación por parte del Gobierno federal ‘marca el paso’ de las inversiones que empresarios gasolineros prevén realizar en la industria para el último semestre del año, consideró la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“Todo depende de este tema (regulación), todo lo que se tiene que invertir en controles volumétricos en toda la cadena de valor (…) muchas cosas dependen de la autoridad y cómo vaya en su nivel de exigencia”, declaró Víctor Hugo Arellano, director del área técnica y normativa de Onexpo Nacional.
Tan sólo para lo que resta de 2022, la estimación de inversiones podría estar entre 10 o 15 mil millones de pesos, es decir, 25 por ciento menos del máximo considerado en 2021 por 20 mil millones de pesos.
Dicha cifra dependerá de la agilización de trámites y términos de nuevas regulaciones para el sector.
En ese sentido, Jorge Eduardo Mijares, presidente de la Organización gasolinera reconoció que el ritmo de autorizaciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha disminuido, hecho que ha provocado que el nivel de nuevas estaciones de servicio se haya mantenido en 114 entre 2021 y 2022; no obstante, confía en que el órgano regulador continúe con la tendencia a favor de empresarios gasolineros.
“Debe de haber alrededor de 100 o 150 estaciones que si no están terminadas al 100 por ciento están casi por concluir. Confiamos en que la autoridad siga otorgando los permisos y las inversiones se pongan a trabajar, al final es generación de empleos”, comentó en conferencia de prensa.
Asimismo, destacó que no sólo se tratan para nuevas estaciones, sino también de cesiones, ejemplificó.
Sobre inversiones detenidas, el presidente de Onexpo señaló que en promedio, una estación de servicio, de 4 dispensarios cuesta alrededor de 25 millones de pesos, por lo que el centenar de estaciones en espera de resolución implicaría un monto detenido de 2 mil 500 millones de pesos.
“Ni el mercado ni el Estado pueden solos, se tiene que buscar escuchar al mercado y el Estado debe de ir en la misma comprensión del mercado. Onexpo ha pedido a las autoridades que agilicen los trámites no en particular a una marca porque al final todos son empresarios mexicanos”, complementó Arellano.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí