Los cambios y retos son una constante en el sector gasolinero. Hoy por hoy atraviesan momentos complicados desde el ámbito regulatorio ante una disminución en el ritmo de expedición de solicitudes por el órgano regulador, una inmadurez del propio mercado ante su relativamente reciente apertura a marcas distintas a Pemex, y la más importante, un cambio en la política energética enfocada en fortalecer a la marca del Estado.
La suma de factores ha generado incertidumbre en el sector al grado de llegarse a cuestionar si esta industria sigue siendo todavía un negocio en México. Por fortuna, la respuesta es sí.
Así lo concluyeron los panelistas invitados a la segunda edición presencial de Diálogos con Energía celebrada en la CDMX.
En este espacio de debate, Jorge E. Mijares, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) recordó como por casi 8 décadas México vivió con un modelo energético monpólico y el cómo fue la transición a un mercado abierto que le dio paso a marcas extranjeras, hecho que a la vez, empoderó al consumidor quien tuvo la elección de con que empresa cargar su combustible.
Señaló que al día de hoy existen 298 marcas en el país y operan 13 mil 15 estaciones de servicio operando en el país.
Andrés Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), abordó uno de los temas que más preocupa a la industria que es el ritmo actual de permisos para estaciones de servicio, los cuales en 2016 superaban los 600 permisos; este 2022 la cifra cayó a solo 133.
Marcial Díaz, Socio Director de Lexoil Consultores, quien fungió como moderador reiteró que hay 13,015 permisos vigentes, de los cuales 2 están duplicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 12 están cerradas, 12 abandonadas y 8 solo tienen el predio.
Asimismo, subrayó que el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran el mayor número de estaciones en el país, mientras que Campeche, Colima, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Baja California Sur son las entidades con menor número de estaciones.
Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying México, señaló que mientras existan los autos-transporte, el uso de combustibles será primario aunque no descartó que poco a poco se avance a una industria tecnológicamente más limpia, sin embargo, la CRE también jugará un relevante papel ante la aprobación o rechazo de proyectos de generación eléctrica.
Para Jesús Montoya, Director de Operaciones Fullgas, es necesario un cambio de mentalidad en los empresarios gasolineros; dejar de lado el pesimismo que a la vez, provoca tensiones con la autoridad y con otros gasolineros olvidando el cómo se trabajaba antes, siendo un equipo.
Asimismo, invitó a los participantes de la industria a concentrarse en la profesionalización del sector. Apostar por la tecnología más que por solo cumplir una normativa.
Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí