Durante la primera quincena de agosto los hogares mexicanos pagaron 8.51 por ciento más por la canasta de energéticos y combustibles, informó el INEGI.
El dato que mide los precios de la electricidad, gasolinas, gas doméstico natural y gas LP, se ubicó muy cerca de la inflación general, que fue de 8.62 por ciento a tasa anual.
El precio del gas LP subió 7.39 por ciento a tasa anual, con lo cual rompió la tendencia de 4 caídas consecutivas que había observado en las quincenas previas.
A pesar de la estrategia del Gobierno federal por tratar de controlar los precios de los energéticos, están cerrando la brecha con la inflación general y de seguir así, podrían alcanzarla en los próximos meses.
“No se puede tener control en los combustibles al importar más del 60 por ciento de ellos, tanto para el transporte, como para generar electricidad”, explicó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.
La electricidad subió 10.13 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de agosto.
La gasolina de alto octanaje o Premium se encareció 7.97 por ciento, acumulando 8 quincenas consecutivas de alzas, y acercándose a la inflación general.
A su vez, la gasolina de bajo octanaje o Magna subió 7.53 por ciento, con lo cual acumula 6 quincenas sin variaciones que superen el 7.6 por ciento.
Este dato comprueba que los esfuerzos del gobierno federal por contener los precios se enfocan principalmente en ese tipo de gasolina.
“Los combustibles en México no son regulados por el mercado, al no tener control del precio en toda la cadena al importar, es por eso que hay estímulos al IEPS de gasolinas y complementarios, para poder controlar el precio final al consumidor pero es a costo del erario público”, dijo Pech.
Alza de precios supera la expectativas
La inflación de 8.62 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de agosto, superó las expectativas del mercado y se ubicó en su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000, señala un análisis de Banco Base.
A tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.42 por ciento, concretando la mayor alza para una quincena igual desde 1998.
“Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que en México la inflación no ha tocado un pico. La inflación general a tasa quincenal fue 2.2 veces su promedio histórico de 2003 a 2021”, detalla el análisis.
Tan sólo las mercancías alimenticias explicaron el 44.9 por ciento de la inflación general en la primera quincena de agosto.
Entre los productos que más subieron están las harinas de trigo, aceites y grasas vegetales comestibles, pan blanco, jabón para lavar, aceites lubricantes, tortillas de harina de trigo, y pasteles, pastelillos y pan dulce. En su mayoría productos derivados de granos, añade Banco Base.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx