Hoy inicia la primera reunión entre Estados Unidos y México para abordar la controversia por el incumplimiento de las reglas del T-MEC en energía.
En la mesa de discusión se espera que se aborden temas como el capítulo 8 del T-MEC, los argumentos del gobierno mexicano sobre la política energética y los reclamos de los inversionistas estadounidenses.
La reunión será por Internet y contará con la participación de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicaron los gobiernos de ambas naciones.
Hasta el momento se desconoce sobre la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Jorge Molina, profesor de economía del Tec de Monterrey, explicó que esta es una fase “informal” del proceso de solución de controversias, que busca llegar a una solución que sea satisfactoria para todas las partes sin tener que llegar a la fase del panel y todo lo que implica.
“Son reuniones entre funcionarios de los gobiernos involucrados y no hay una regla que diga cuántas reuniones de este tipo se deben realizar para llegar a una solución”, explicó.
“Por ello no hay ninguna obligación de abrirlas al público”, indicó.
Los representantes comerciales van a discutir la denuncia interpuesta contra México por violar los capítulos 2, 14 y 22, del acuerdo comercial que hacen alusión al acceso al mercado, trato nacional y protección de inversionistas.
Estados Unidos y Canadá consideran que la política energética de México privilegia a Pemex y a la CFE, y desplaza a las empresas privadas, poniendo en riesgo sus inversiones en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que su política se fundamenta en el capítulo 8 del T-MEC, que establece que México tiene el derecho de modificar su regulación en el sector energético y que tiene la propiedad de sus hidrocarburos.
Los especialistas señalan que este argumento no será válido en las mesas de discusión, pues la soberanía energética de México no está en el centro del debate, sino el cumplimiento de las reglas del tratado.
Alista Estados Unidos visita a México
Por otro lado, se espera que el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, visite México y se reúna con López Obrador el próximo 12 de septiembre.
La visita de alto nivel está programada previa al 16 de septiembre, día en que el mandatario mexicano alista un discurso sobre el T-MEC, en medio del tradicional desfile militar.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx