Entre enero y junio de este año, Pemex concentró el 99 por ciento de los permisos para estaciones gasolineras aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según estadísticas compiladas por la plataforma PETROIntelligence.
El organismo regulador aprobó un total de 116 trámites para gasolineras, en donde 115 pertenecen a la petrolera estatal, mientras que el único permiso privado fue para la compañía Total Gas.
Las estadísticas demuestran que este primer semestre ha sido el peor para los competidores de Pemex en materia de obtención de permisos, desde que inició la actual administración.
En 2018, antes de la llegada del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex concentró 49 de cada 100 permisos aprobados.
Sin embargo, conforme ha avanzado el sexenio se agudizó la tendencia de privilegiar las solicitudes de Pemex y de relegar los trámites de las empresas privadas.
En 2019 la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza obtuvo el 56 por ciento de los permisos, en 2020 avanzó al 61 por ciento, y en 2021 dominó el 82 por ciento de las autorizaciones.
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En ese último año la CRE avaló 114 trámites y solamente 18 fueron para las empresas privadas.
Esas marcas son Costco, Red Energy, Carvel, Petroblue, Oktan, Valero, Phillips, Quick Gas y Gasomax.
“Esperamos que se sigan aprobando más permisos, alrededor de 228 adicionales a final de este año, pero van a ser todos de Pemex porque va alineado a la política federal”, opinó Alejandro Montufar, director de PETROIntelligence.
López Obrador ha manifestado abiertamente su repudio por la apertura del mercado energético a la inversión privada, y ha enfatizado que su política energética se centra en privilegiar a las empresas del Estado.
Montufar dijo que existen más de 400 permisos que no han sido resueltos por la CRE, lo que demuestra que hay apetito del mercado por instalar gasolineras, pero al mismo tiempo existe incertidumbre para los inversionistas que quieren competir contra Pemex.
“Hay empresarios que quieren sacar su estación con la marca de un proveedor distinto de Pemex, pero tienen pocos incentivos para invertir porque saben que van a tardar más tiempo en sacar los permisos”, añadió el especialista.
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