El 14 de julio pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 2 permisos de generación eléctrica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismos que servirán para abastecer las necesidades propias de la terminal aérea.
Los detalles fueron revelados hasta este mes por el órgano regulador mediante la publicación de las resoluciones RES/635/2022 y RES/636/2022 en el respectivo sitio web.
En la primera de ellas, la CRE hace referencia a la solicitud de Sedena ingresada el 31 de mayo de 2022 asociada a una central eléctrica basada en un sistema de cogeneración a base de gas natural y diésel, ubicada en el kilómetro 42.5 de la carretera federal número 85 México-Pachuca.
“La central eléctrica estará integrada por un turbogenerador con una capacidad instalada de 14.4 megawatts, 4 motogeneradores con una capacidad instalada de 1.2 megawatts cada uno y un motogenerador con una capacidad instalada de 1.5 megawatts”, se lee en el documento público.
Te sugerimos: Otorgan 2 permisos a Sedena para generar electricidad en el AIFA
Específica también que la capacidad instalada total de generación será de hasta 20.7 megawatts, con una producción estimada anual bruta de energía eléctrica de 160.68 GWh y un consumo anual estimado de 40.667 millones de metros cúbicos de gas natural y 344.27 metros cúbicos de diésel.
La segunda resolución trata sobre una central fotovoltaica ubicada en el mismo campo militar de la Sedena, pero con una variación en coordenadas.
Para ésta, la CRE concedió un permiso de generación donde la capacidad instalada en corriente alterna será de hasta 0.8 megawatts, con una producción estimada anual bruta de energía eléctrica de 1.68 GWh.
Para ambos casos quedó establecido que la energía generada en ambas centrales no se transmitirá a través de la Red Nacional; se debe entender como un proyecto de abasto aislado, subrayó la Comisión.
Asimismo, hace hincapié en el Registro Móvil de Usuario (RMU) del centro de carga que utilizará la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas son 11200210901SDN850101213CCA, el cual tiene una demanda de 87 megawatts.
Por ello, ambas centrales referidas se interconectarán primero con el Sistema Eléctrico Nacional para la compra de la energía faltante que resulte de su operación en la modalidad de generador, para lo cual, el Solicitante celebrará el contrato de interconexión correspondiente.