Los subsidios a los combustibles representaron un costo de total de 261.6 mil millones de pesos para el Estado en lo que va del año, señala un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.
Entre el 5 de marzo y el 12 de agosto, el gobierno gastó recursos equivalentes a la construcción de otra refinería “Olmeca” como la de Dos Bocas, en Tabasco.
Eso significa que el gobierno dejó de captar mil 635 millones de pesos por día, 68 millones de pesos por hora, o 18 mil 926 pesos por segundo.
El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y diésel, tuvo costo de 159.7 mil millones de pesos, mientras que el estímulo adicional representó recursos por 101.4 mil millones de pesos.
El 54 por ciento de los subsidios corresponde a la gasolina Magna, mientras que 36 por ciento se utilizó para controlar los precios del Diésel, y el monto restante para la gasolina Premium.
Te puede interesar: Cada hora se esfuman 38 mdp por subsidio a la gasolina: Hacienda
Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, explicó que se trata de un impacto considerable para las finanzas públicas que no es sostenible en el largo plazo.
El Gobierno federal aplicó subsidios a los combustibles para paliar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que provocó la escalada en los precios de los energéticos a nivel global.
Además del subsidio al IEPS, el Estado también implementó otro subsidio adicional que se aplica a la industria gasolinera mediante deducciones de impuestos.
“Este dinero en lugar de usarlo para el desarrollo económico, se usa para controlar la inflación. Hemos visto que este tipo de medidas no funcionan”, opinó al respecto el especialista.
La semana pasada Hacienda eliminó el subsidio complementario para la gasolina Premium, tras varias semanas de implementación; hoy hizo lo mismo con la Magna.
Te recomendamos: Hacienda rompe racha sobre estímulos fiscales en gasolina Magna
Pech explicó que los ingresos excedentes por las exportaciones de crudo podrían compensar estos costos, mientras el precio del barril no baje de 90 dólares.
El especialista estimó que la próxima semana Hacienda podría eliminar también el estímulo adicional para el Diésel.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!