La ley fiscal, climática y sanitaría aprobada por el Senado del gobierno de Estados Unidos la cual otorga créditos fiscales a autos eléctricos impulsan la electromovilidad, en un momento donde la transición energética es prioritaria ante una crisis climática mundial.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) celebró lo logrado por los legisladores del país vecino ya que además de que se reducirá el uso de combustibles fósiles, también otorgará créditos fiscales a autos eléctricos construidos con minerales extraídos o procesados en un país con el cual los Estados Unidos tenga acuerdo de libre comercio.
Paralelamente se podrá tener una batería que incluya un gran porcentaje de componentes fabricados o ensamblados en Norteamérica.
“Nos congratulamos por el hecho de que los miembros del T-MEC apoyen la integración regional y fomenten la producción de vehículos en América del Norte; es un gran logro para nuestra región”, destacó la AMIA en un comunicado difundido este miércoles.
A la par, reconoció que con esta decisión es el reflejo del trabajo colaborativo que aporta al crecimiento y mutuo soporte para el desarrollo económico. En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno de México, el cual debe sumarse al compromiso de impulsar la transición a la electromovilidad, a través de diversos tipos de incentivos y políticas públicas.
Esta semana, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier calificó como una victoria que Estados Unidos otorgara subsidios a los vehículos eléctricos ensamblados en toda América del Norte.
“Estuvimos tocando puertas de legisladores, trabajando con todos los secretarios y secretarias de los estados donde tenemos industria automotriz para llamar la atención de lo importante, que era incluir el término Norteamérica y no solamente hablar de automóviles construidos en dicho país”, declaró en el marco del Foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx