Con paquetes que van desde 30 pesos hasta 2 mil 100 pesos, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) entró a competir en el mercado de telefonía celular.
La compañía estatal entró bajo el modelo de los Operadores Móviles Virtuales, una industria que generó 4.2 mil millones de pesos en 2021 y que cuenta con 8 millones de usuarios, según la consultoría CIU.
La empresa filial de la CFE cuenta con 12 paquetes de prepago en modalidad individual, semestral y anual, con gigas para navegar en internet, minutos para llamadas y mensajes SMS.
El plan más económico en modalidad individual es el “Súmate CFE-TEIT” de 30 pesos y dura 3 días, con 2 Gigas de navegación, 250 minutos de tiempo aire y 125 mensajes cortos.
El paquete más caro en este esquema es el de 300 pesos con vigencia de 30 días, 20 Gigas de internet, mil 500 minutos y mil SMS.
En la modalidad semestral el plan más barato es de 400 pesos, con 5 Gigas, mil 500 minutos y 500 SMS, aunque CFE TEIT aclara que tiene una vigencia de 30 días.
El plan anual más caro es el de 2 mil 200 pesos por 40 Gigas, mil 500 minutos, mil SMS y también una vigencia de 30 días.
¿Dónde comprar mi chip?
Para tener el servicio es necesario comprar una tarjeta SIM de la empresa que se puede adquirir en 47 sucursales que tiene Telecomm en distintas entidades del país.
Sin embargo, no hay ninguna de estas sucursales en el Estado de México ni en la Ciudad de México, por lo que el punto de venta más cercano se encuentra en Guerrero.
Otras entidades con sucursales son Chiapas, Mérida, Campeche, Morelos, Oaxaca, Colima, Nayarit, entre otras, las cuales se ubican principalmente en zonas rurales o alejadas.
CFE-TEIT fue concebida para llevar el servicio a zonas donde los operadores comerciales como Telcel, AT&T o Telefónica tienen menor presencia, por eso sus puntos de venta se ubican en esas localidades.
La empresa también da la opción de cambiarse a su red mediante portabilidad numérica, es decir, migrar hacia su servicio conservando el mismo número y sin costo.
¿Cómo opera?
El esquema de Operador Móvil Virtual significa que CFE-TEiT no tiene una red de telefonía propia, y utiliza la infraestructura de Altán Redes para ofrecer el servicio.
Altán Redes es una empresa privada de telecomunicaciones que fue rescatada recientemente por el Gobierno federal, para evitar su quiebra.
Esta compañía nació de la reforma de telecomunicaciones de 2013 y fue concebida para rentar su infraestructura a otras telefónicas que ofrecen internet, telefonía y SMS.
Este esquema es utilizado por empresas como Freedom Pop, Cierto, Flash Mobile o Bait, entre otros.
El modelo permite que las compañías eviten los elevados costos de construir una red propia, y también evitan pagar altas sumas por las concesiones de espectro radioeléctrico.
Los Operadores Móviles Virtuales son la industria con mayor crecimiento en el sector de telefonía celular.
Actualmente cuentan con 8 millones de usuarios y en el primer trimestre de este año alcanzaron ingresos por mil 632 millones de pesos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx