Los ingresos petroleros fueron la principal fuente de recaudación para las finanzas públicas durante el primer semestre de este año, con un crecimiento de 29.4 por ciento, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Los resultados reflejan el gran beneficio del elevado precio internacional del barril de petróleo, que en el primer semestre fue 33 dólares superior a un año antes”, dijo el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en su análisis semanal.
Tan solo en el segundo trimestre, la diferencia fue de 41 dólares más que en igual periodo de 2021, destacó.
Detalla que los ingresos petroleros crecieron más que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual aumentó tan solo 16.1 por ciento.
En el periodo enero-junio los ingresos totales del sector público sumaron 3 billones 305 mil millones de pesos, cifra 4.9 por ciento mayor en términos reales a lo observado en igual lapso del año pasado, además de ser también más alta que lo programado.
Detalló que los precios del crudo se mantienen significativamente por arriba de lo previsto, pero se observa una tendencia a la baja desde el último registro por arriba de los 100 dólares por barril reportado el pasado 4 de julio, de tal manera que hasta el 4 de agosto ha disminuido en 18.62 dólares.
“Una caída en el precio del crudo también sería una presión sobre las finanzas públicas”, advirtió el CEESP.
No obstante, hay que considerar que, primero, es probable que la reducción no sea muy pronunciada, aclaró.
Añadió que es razonable anticipar que en su caso las disminuciones del precio del petróleo se compensen con menores subsidios a los combustibles.
Te recomendamos: Hacienda reduce a cero el estímulo adicional a gasolina Premium
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx