El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pidió a la calificadora Moody´s considerar los resultados financieros positivos que ha reportado la empresa, y no dejarse llevar por ideologías.
“Pedimos a Moody´s, y sobre todo a su analista principal, seguir estos indicadores y métricas que presentamos para constatar los resultados de una política pública correcta y que no determine, por meras cuestiones ideológicas, la inviabilidad de una empresa pública”, reclamó el directivo en conferencia con analistas financieros.
El pasado 11 de julio la calificadora de deuda soberana rebajó la nota de Pemex, por sus vencimientos de deuda hacia 2024, su perspectiva de flujo de caja negativa y las necesidades de financiamiento externo por las pérdidas en el negocio de refinación.
Te recomendamos: Moody´s recorta nota de Pemex; descarta aumento en producción de crudo hacia 2024
Por otro lado, Romero Oropeza destacó que la refinería de Deer Park, en Texas, reportó utilidades por 746 millones de dólares en el primer semestre del año, y de 551 millones en el segundo trimestre.
“La inversión realizada para su adquisición se recuperó con creces en menos de 6 meses”, destacó el directivo.
Pemex pagó 596 millones de dólares por la compra de la refinería, por lo que las utilidades generadas le aportaron 150 millones de dólares adicionales en ganancias.
La refinería produjo 130 mil barriles diarios de gasolina, 91 mil de diésel, 26 mil de turbosina, 4 mil de combustóleo y 32 mil de otros petrolíferos, durante el trimestre.
Robo de combustibles
En otro orden de ideas, Pemex informó que la estrategia contra el robo de combustibles permitió disminuir en 88.2 por ciento la desviación de gasolina, diésel y gas LP.
Los ahorros estimados para la empresa en tras años ascienden a 112 mil 967 millones de pesos, añade el reporte financiero de la petrolera.
Te puede interesar: Combustibles disparan 815% utilidades de Pemex en segundo trimestre
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx