El estímulo complementario aplicable a gasolina Premium durante el periodo que va desde el 23 al 29 de julio próximos sufrió una disminución de poco más del 50 por ciento tras pasar de 3.02 pesos por litro a sólo 1.49 pesos, según lo publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La gasolina mayor de 91 octanos no fue el único combustible nacional que sufrió un descenso en el apoyo fiscal determinado por la dependencia financiera, pues la Magna únicamente tendrá un estímulo de 3.07 pesos por litro, siendo que una sema atrás, éste fue de 4.64 pesos; una diferencia de 44 por ciento o 1.36 pesos.
El diésel, aunque en menor medida, también tuvo una caída en su apoyo fiscal de 0.50 centavos frente a la semana previa por 4.15 pesos.
Con esta nueva publicación, Hacienda hila cinco semanas disminuyendo los apoyos, una estrategia que implementó la dependencia financiera para mantener un control adecuado de las ventas de primera mano, evitar los incrementos en el precio de los combustibles automotrices y proteger la economía de los hogares mexicanos.
Los porcentajes del estímulo fiscal aplicables a los combustibles automotrices se mantienen al 100 por ciento, es decir, que nuevamente el consumidor no pagará Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) por cada litro que cargue a su vehículo.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx