El mercado energético nacional requiere la participación de más competidores en el desarrollo de infraestructura, pues desde hace años, los grandes proyectos quedan siempre en manos de los mismos corporativos, asegura Rodolfo Pérez López, director general de Petrogénesis México.
A la par, el directivo de la empresa filial de la estadounidense Vision Oil & Gas considera que ante la falta de oportunidades de inversión en México, la firma está buscando opciones en otros países de América Latina.
Desde el Foro EXITEP en Tamaulipas, Pérez López denuncia que las convocatorias para desarrollar proyectos de infraestructura energética no toman en cuenta a todos los competidores potenciales.
“Pedimos que sean más equitativas las invitaciones, que no estén beneficiando a ciertos grupos de empresas que siempre han sido las mismas como Grupo Carso, ICA o las europeas como Iberdrola o Avanzia”, asevera.
Esta situación lleva bastante tiempo afectando a las empresas de menor tamaño, añade en entrevista con Energy21.
“Posiblemente se deba a algún interés, aunque no me consta, pero es muy marcado eso y no es de este momento, lleva años”, subraya.
Pérez López lamenta que existan pocas oportunidades de inversión en México por la desaceleración económica y la política energética del Gobierno. “No hay mucho futuro, ahora la industria no es boyante y por eso volteamos a otros países”, argumenta.
Entre las naciones que han despertado el interés de la compañía se encuentra Ecuador, que está impulsando la entrada de más competidores en exploración y producción con rondas petroleras.
“Ecuador se ve bastante viable, nos interesaría la licitación de campos petroleros, incluso algunos proyectos en la refinería Esmeraldas”, explica.
No obstante, deja entrever que si el Gobierno mexicano decidiera reactivar las rondas petroleras en territorio nacional, la compañía estaría interesada en participar.
Con un portafolio y años de expertise bajo el brazo, Petrogénesis México buscó ser considerada en los proyectos de integración de infraestructura de la refinería Olmeca en Tabasco.
Sobre ello el directivo expone que, una vez que el complejo esté construido, serán necesarios estudios y asesorías para que todas las plantas operen de manera integrada para así, garantizar el funcionamiento de todo el proceso de refinación.
“La misma necesidad va a hacer que se requieran de esos servicios. Ahora no es el momento, sería más cercano al final del proyecto, y como hay retrasos, sería el próximo año o hasta 2024”, detalla.
Rumbo al final de la entrevista…
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx