La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que hacia el año 2030 la producción de gas natural en México sólo alcanzará para cubrir el 10 por ciento de la demanda.
“De continuar las tendencias, el consumo de gas mantendrá su expansión hacia 2030, la producción continuará declinando y las importaciones seguirían creciendo”, indicó el organismo internacional en el estudio “El Gas Natural en México”.
Detalla que la producción de gas solo permite cubrir el 30.3 por ciento de la demanda actual, el resto es cubierto con importaciones por alrededor del 69.7 por ciento.
Quitando lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) consume, resulta que las compras externas cubrieron más del 93 por ciento de la demanda en 2020.
Las importaciones se multiplicaron por 20 en la última década ya que en 2010 se importaron 281 millones de pies cúbicos diarios y 10 años después, 5 mil 686 millones de pies cúbicos diarios.
Los Estados Unidos se posicionaron prácticamente como proveedor único a partir de abril de 2020, porque el suministro por gasoducto es más económico y las importaciones de gas natural licuado provenientes de otras latitudes han perdido competitividad, indica la Cepal.
“La estimación más reciente de los recursos y reservas confirma que hay más petróleo que gas en el país y ratifica la madurez del acervo de recursos convencionales”, destaca.
Los recursos prospectivos se estiman en 113 mil millones de barriles equivalentes de crudo: el 60 por ciento corresponde a aceite y el 40 por ciento a gas.
A su vez, los recursos prospectivos de gas totalizan 225 terapies cúbicos (Tpc), 63 por ciento en plays no convencionales.
Las reservas totales y las reservas probadas se estiman en 30.8 y 10 Tpc, respectivamente, evaluadas al 1 de enero de 2021.
“Ese inventario alcanzaría para 17 años (las reservas totales) y 6 años (las reservas probadas) de consumo, volumen que no están a la altura de las necesidades de la economía a mediano y largo plazo”, añadió la Cepal.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx