A pesar de las trabas que el Gobierno federal ha puesto a empresarios norteamericanos, e incluso, violaciones a los compromisos que demanda el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), éstos alistan inversiones en el país por 40 mil millones de dólares, confirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de Estados Unidos en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. ¡Buenas noticias para México!”, señala su mensaje publicado en Twitter este jueves.
El monto referido es equivalente a tres veces el presupuesto que se ha destinado para la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
Te contamos: Cuesta refinería de Dos Bocas 10.2 mil mdd
La paradoja es que un día antes, directores ejecutivos expresaron su seria preocupación por el deterioro del clima de inversión en México y pidieron al Gobierno mexicano que cumpla con sus compromisos relacionados con TMEC.
En su listado priorizaron el que se erradiquen las políticas del sector energético que favorecen injustamente a las empresas estatales a expensas de los proveedores del sector privado, además de eliminar los onerosos requisitos de la “Carta Porte” y los desafíos asociados a la implementación del Artículo 7 del TMEC.
Paralelamente pidieron abordar los retrasos y denegaciones sistémicos en la concesión de permisos y licencias en sectores clave como los hidrocarburos y las aduanas, e igualmente, cesar los cierres de instalaciones como terminales de energía, minas y canteras en acciones muchas veces desprovistas del debido proceso.
En la reunión Neil Herrington, vicepresidente sénior de las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos subrayó que la comunidad empresarial está comprometida con hacer de América del Norte la región más dinámica y competitiva del mundo mediante la construcción de cadenas de suministro resilientes, el avance del desarrollo económico del sur de México y el impulso de la transición energética del continente.
“Para que esto sea posible, instamos a los gobiernos de Estados Unidos y México a establecer un clima de inversión que asegure la certeza, transparencia, previsibilidad, estabilidad y santidad de los contratos”, apuntó.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador se limitó a compartir un mensaje sobre la reunión: “Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, detalló el mandatario en sus redes sociales.
En el encuentro, celebrado en el Instituto Cultural Mexicano, participaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el vicepresidente Senior para las Américas de la US Chamber of Commerce, Neil Herrington; el representante del gobierno de Estados Unidos, Tom Vilsack; el copresidente mexicano del CEO Dialogue y vicepresidente del Consejo de Tenaris, Guillermo Vogel; el copresidente estadounidense del CEO Dialogue y presidente de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer; el empresario Carlos Slim Helú y el director ejecutivo de Sempra Energy, Jeff Martin.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx