Entre enero y junio de este año la aprobación de permisos para nuevas estaciones gasolineras repuntó 44 por ciento, al sumar 114 trámites avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según datos de la plataforma PetroIntelligence.
Se trata del mejor nivel para un periodo similar en los últimos tres años y una recuperación desde los 79 permisos aprobados en enero-junio de 2021.
“Vemos una mayor actividad por parte de la CRE que se está reflejando en estas aprobaciones, la mayoría son de Pemex”, explicó Alejandro Montufar, director de la plataforma.
No obstante, la emisión de permisos se mantiene lejos de los 223 trámites aprobados entre enero y junio de 2018, antes de que llegara la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque las empresas privadas ya poseen 47 por ciento de las gasolineras del país, Pemex sigue siendo el principal proveedor de todo el mercado, pues 63 por ciento de las estaciones venden su combustible.
“Pemex le maquila a muchas marcas, por ejemplo a Circle k, entre otras”, detalló el analista.
También aclaró que, de los permisos aprobados, no todos corresponden a nuevas gasolineras, sino que muchas estaciones están migrando de marca y esas afrontan menos trabas.
“Allí sí hay una asimetría en el trato regulatorio hacia otras estaciones porque hay unas que pueden hacer lo que quieren, por el criterio regulatorio en el momento en que emitió su permiso, y otras que no”, mencionó.
Montufar explicó que si se mantiene este ritmo de aprobaciones durante el segundo semestre del año, los permisos avalados podrían ascender a cerca de 228 trámites hacia el cierre de 2022, duplicando la estadística para todo el año pasado.
Al cierre de junio habían 12 mil 996 permisos vigentes.
La entidad federativa con más permisos es el Estado México con mil 167, seguido de Jalisco con 951 y Veracruz con 786.
Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 486 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 403 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 679 personas.
En cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex a nivel estatal al cierre de junio, los estados con el mayor porcentaje son Baja California y Tabasco, con 64 y 56 por ciento, respectivamente.
A su vez, Guerrero cuenta con la menor penetración, ya que sólo el 4 por ciento de sus estaciones tienen una marca distinta a Pemex.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx