Enviada
León, Guanajuato.- La inversión en generación fotovoltaica podría alcanzar los 22.5 mil millones de dólares dentro de los próximos 8 años, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).
En el marco de Solar Power México, el director general de la Asolmex, Nelson Delgado calculó que tan solo en la industria a gran escala, se prevén alrededor de 15 mil millones de dólares.
En tanto, Manuel Gómez, director ejecutivo de la AMIF apuntó que para la generación distribuida la cifra puede llegar hasta 7 mil 500 millones de dólares.
“Para este año se estima una inversión de 500 millones de dólares para este segmento”, añadió.
Los montos dedicados a la generación eléctrica a través de techos y de granjas solares, se verían reflejados en un crecimiento de capacidad instalada de ambas tecnologías.
En ese sentido, Delgado comentó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Energía (Sener), la proyección es que en gran escala se pase de 6 mil megawatts instalados ahora a por lo menos 15 mil megawatts.
“En el caso de distribuida, los números apuntan a que pasemos de 2 mil megawatts más o menos que es lo que tenemos ahora a 7 mil o casi 9 mil megawatts; me parece que esta tecnología de todos modos se impondrá ante cualquier discurso o ideología porque es la solución más económica y más amigable con el medioambiente”, agregó.
Reconoció que existen poco más de 6 mil megawatts en operación comercial, sin embargo, cerca de mil 600 megawatts no han entrado en operación.
“México tiene disponibles alrededor de 25 por ciento adicional; podría crecer el país en su capacidad instalada en 25 porciento en los próximos 12 meses sí entraran en operación esos proyectos”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx