La calificadora de deuda soberana Moody´s consideró que en México se incrementó la incertidumbre regulatoria, lo que afecta la confianza para invertir en energía.
“El aumento de la incertidumbre regulatoria que ha pesado en el ambiente de negocios por las políticas del gobierno, como la ahora rechazada propuesta de reforma del sector energético, hacen poco probable que haya un cambio significativo en las tendencias actuales de inversión”, indicó en un análisis.
Consideró que las perspectivas fiscales de México se verán afectadas negativamente por una mayor rigidez del gasto, relacionada con el apoyo recurrente a las empresas estatales, en particular a Pemex.
Además, también hay riesgos por mayores gastos de pensiones y gastos de capital para los proyectos emblemáticos del gobierno, así como el agotamiento de reservas financieras, como los fondos de estabilización fiscal.
Moody´s advirtió que la estructura de gasto del gobierno se ha vuelto más rígida debido a los compromisos adquiridos por la actual administración.
“En particular, el apoyo brindado a Pemex ha implicado una transferencia recurrente de recursos que seguirán ascendiendo a entre 1 por ciento y 1.5 por ciento del PIB por año”, detalló.
Las transferencias han aumentado como porcentaje del gasto total, impulsadas por un aumento de los compromisos por pensiones, sostuvo.
Moody’s también espera que la carga de intereses del gobierno aumente, a medida de que suban las tasas de interés.
Las autoridades habían compensado el aumento de estas partidas de gasto limitando el crecimiento de los salarios y el gasto en bienes y servicios, y consumiendo los fondos de estabilización de ingresos y otros fideicomisos.
Sin embargo, estas medidas serán menos efectivas para contener un posible deterioro de las métricas fiscales en el futuro, añadió Moody´s.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx